Risotto. Las recetas

Cómo hacer el perfecto risotto

Risotto de champiñones

El arroz y los champiñones son productos que gustan prácticamente a toda la familia y con los que se pueden preparar muchas elaboraciones como la que os presentamos en esta entrada, un delicioso risotto de champiñones.

Se trata de un plato nutritivo, muy asequible porque los productos son comunes, muy sencillo de elaborar y sobre todo rápido, por lo que podrás solucionar la comida en prácticamente un abrir y cerrar de ojos.

Risotto de champiñones

Para su elaboración necesitaréis estos ingredientes:

  • 300 gramos de arroz de grano redondo.
  • 250 gramos de champiñones laminados (mejor naturales)
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Un vaso de vino blanco para cocinar.
  • 1 litro de caldo de pollo (mejor casero aunque vale de brik siempre que sea de calidad)
  • 100 gramos de queso parmesano rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Sal (al gusto)
  • Una cucharada de mantequilla

Modo de elaboración

Picaremos la cebolla y el ajo muy fino y laminaremos los champiñones en caso de que sean naturales, de lo contrario podremos usarlos en conserva siempre que sea de una marca de confianza y ofrezcan calidad.

Cubriremos el fondo de una cazuela con aceite de oliva y echaremos la cebolla y al ajo, dejando que se sofría durante unos minutos.

Después incorporaremos los champiñones y salpimentaremos al gusto. En este caso hay que tener en cuenta que debemos echar un poco más porque los champiñones son muy sosos.

Tras unos minutos removiendo suavemente incorporaremos el arroz y removeremos para que no se pegue y así estaremos unos dos minutos.

Añadiremos el vino blanco y continuaremos removiendo hasta que el alcohol se evapore y se consuma un poco el vino. Tras ello iremos incorporando casi todo el caldo de pollo poco a poco, pero éste debe estar caliente porque de lo contrario romperemos la cocción del arroz. Recordadlo, es muy importante.

Dejaremos que el arroz vaya absorbiéndolo y cuando se haya consumido bastante, echaremos el caldo que nos quede.

Continuaremos haciéndolo y una vez comprobemos que el arroz está listo (todo el proceso durara entre 15 y 20 minutos, dependiendo del arroz) echaremos el queso rallado por encima y la cucharada de mantequilla, lo removeremos bien hasta que tenga una textura untuosa y serviremos.

Consejos

El arroz más recomendable para preparar este plato es el de la variedad carnarolli o el arborio, aunque si nos resulta difícil encontrarlo, debemos buscar una marca de arroz redondo que tenga alto contenido en almidón.

Sabremos cuándo está preparado el risotto cuando al cortar los granos no veamos el punto blanco que suele tener cada grano en el centro. No debe estar duro, pero sí tener cierta consistencia, lo que popularmente conocemos como al dente.

Si no encontráis champiñones naturales frescos, se pueden utilizar champiñones laminados en conserva, pero que sean de calidad, para que el plato salga delicioso.