Risotto. Las recetas

Cómo hacer el perfecto risotto

Risotto 3 quesos

Si eres un fan del risotto y del queso, este plato te va a encantar, pues tiene 3 quesos diferentes. Cuando se hace bien, el risotto es un plato absolutamente delicioso. Y digo cuando se cocina bien, porque hay que saber la cantidad de líquido que añadir y cuando parar.

Aunque intimida su proceso, lo cierto es que no es nada difícil, simplemente hay que ir añadiendo el caldo hasta que el arroz lo absorba completamente, y luego, añadir más. Lo primero de todo es añadir una pequeña cantidad de vino blanco, para que absorba su sabor. Y luego con el caldo y los tres tipos de queso rallados, tienes un plato absolutamente delicioso.

Risotto 3 quesos

Una vez que ya le hayas cogido el truco al arroz y el caldo, te darás cuenta que el proceso merece la pena por lo cremoso y sabroso que queda. Y en menos de una hora tienes un plato de rechupete.

Tiempo de preparación: 10 min

Tiempo de cocción: 40 min

Tiempo total: 50 min

Ingredientes para 4 personas:

  • 750 ml de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 cebolla blanca mediana, cortada en cubos
  • 1 taza de arroz Arborio
  • 60 ml de vino blanco seco
  • 1/2 taza de queso Mozarella recién rallado
  • 1/2 taza de queso Fontina (o Gouda) recién rallado
  • 1/2 taza de queso Parmesano recién rallado
  • sal y pimienta negra al gusto

Instrucciones para hacer la receta:

Calienta el caldo de pollo en una olla a fuego medio. Cuando esté caliente, reduce la temperatura al mínimo para que se mantenga caliente mientras preparas el arroz.

A continuación, derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Pizca la cebolla en cubos y sofríela durante 5 minutos hasta que esté blanda y casi no tenga color.

Incorpora el arroz y revuélvelo hasta que se cubra de mantequilla por completo, pero cuidado de que no se queme la mantequilla. Vierte el vino y deja que se cueza a fuego lento hasta que se absorba el vino por completo.

Inmediatamente después, vierte un cucharón de caldo de pollo caliente. Revuélvelo constantemente hasta que se absorba todo el líquido. Repite el proceso, un cucharón cada vez, hasta que todo el caldo haya sido absorbido por el arroz.

Retira el arroz del fuego y añade el queso Parmesano, Fontina y Mozzarella para que se derrita con el calor residual. Sazona con sal y pimienta y deja que repose durante 5 minutos antes de servirlo.

Notas.

El queso Fontina es típico italiano. Quizás no lo tengas a mano en los supermercados, pero en su lugar puedes utilizar Gouda, pues su sabor y aspecto es muy parecido.

Si quieres ideas para más primeros platos, la web miensaladillarusa.com tiene un montón.